tudealeronline.com
Sobre Nosotros
Requisitos Necesarios
QR Code
La Biblia
religiosas_sagrado_corazon_2017002021.jpg
Santa Magdalena Sofía Barat - Fundadora R.S.C.J.
religiosas_sagrado_corazon_2017001038.jpg
Retiros de jóvenes y adultos, Ejercicios Espirituales, Talleres, Acompañamiento Espiritual y más!
Bo. Helechal, Carretera 162 Km. 17.7, Barranquitas P.R. 00794

¿Cuál es la misión de la entidad?

Promover el desarrollo integral de la persona favoreciendo procesos educativos que transformen y aseguren que la persona en su dimensión individual, social y transcendente, sea el centro de la educación.

Foto(s):



















 
¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base)

Comenzó el 29 julio 2000, impulsado por Religiosas del Sagrado Corazón. Al realizar un estudio de necesidades y vivir en la comunidad, permitió a las hermanas conocer la realidad del residencial constatando una gran necesidad en el área educativa, especialmente en los niños.
Empezaron a ofrecer apoyo ayudando en las asignaciones en la oficina del consejo de residentes. Ante la necesidad de espacio, se hizo el acercamiento a la Esc. Manuel A. Pérez y se permitió ubicar en los predios unos “offices trailers”. La cantidad de estudiantes se triplicó y fue necesario expandir los espacios y estructurar los servicios de acuerdo a las necesidades.
Actualmente contamos con un proyecto en donde se reciben a más de 1,075 niños y adolescentes entre matriculados y visitantes en búsqueda de servicios. Con un equipo dispuesto a seguir fomentando una calidad de vida en los participantes a través de la educación y los valores.

¿Cómo su organización/grupo ha ido más allá del servicio directo para incidir en cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia)

Descubriendo Juntos imparte la educación con la metodología de aprender a través del juego, con los programas de refuerzo de español, matemática y música implementan talleres de artes, deportes, cocina, manualidades, entre otras. Durante el proceso de enseñanza se refuerzan los valores promoviendo la sana convivencia entre los participantes, los cuales puedan ponerlos en práctica con sus familiares, escuela, comunidad y sociedad.
El programa de Conéctate orienta y acompaña a los adolescentes en su educación individual y grupal. Se ofrecen talleres de Creatividad, Contigo Mismo y Tecnología de los cuales se refuerza el liderazgo, compromiso, colaboración y trabajo en equipo. A través de labores comunitarias los adolescentes ponen en práctica lo aprendido para dirigir las visitas, ofrecer ayuda o brindar talleres impactando a diversas poblaciones desde niños, jóvenes y personas de la tercera edad. Esto sensibiliza a los adolescentes con poblaciones vulnerables animándolos e identificándose en unas posibles profesiones.

Describa los logros más sobresalientes de su entidad y cómo la acción solidaria jugó un rol en alcanzarlos. (Criterio: Resultados Positivos)

El tener un equipo de trabajo en Descubriendo Juntos que tienen el compromiso y la dedicación de colaborar con el proyecto y su comunidad, impartiendo planificación y actividades que promuevan en los participantes el respeto, trabajo en equipo y cooperación es un logro durante estos 14 años. Podemos reconocer como otro logro el recibir la ayuda de residentes voluntarios que participaron del proyecto para ofrecer talleres a los adolescentes. En adición los participantes de Conéctate se ofrecen como voluntarios comprometidos en los grados de Kínder a Sexto colaborando a los tutores en las actividades. Tener la colaboración por parte de una Trabajadora Social y Sicólogos escolar gratuitamente brindando talleres de valores fundamentales a los participantes de Kínder hasta los adolescentes. Además de tener la iniciativa de los participantes en liderar un taller, para sus compañeros adolescentes, dando oportunidad de crear líderes que comparten talentos.

Partiendo de la definición de solidaridad, incluída en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en su trabajo y cómo los ponen en acción? (Criterio: Conciencia Solidaria)

En el servicio directo con los participantes se imparten valores que promuevan equidad, justicia, honestidad y respeto a la diversidad.
Estos valores están plasmados en las planificaciones diarias y actividades especiales en los programas ofrecidos en el proyecto provocando un bien común en la comunidad desde acciones colectivas de sana convivencia que puedan poner en práctica en su entorno familiar, comunal y sociedad.
Al iniciar las tutorías, el tutor brinda un espacio para que los participantes expresen como se sienten en la tarde. Este dialogo de respeto y amor permite validar y apoyar sentimientos y opiniones acerca de las situaciones ocurridas logrando una empatía y acogida en los participantes.
Mediante las labores comunitarias los jóvenes a través de la solidaridad ponen en práctica el compromiso de trabajar con personas, grupos o comunidades vulnerables, convenciéndose que en sus manos está la responsabilidad de alcanzar cambios sociales para lograr un mejor país.

¿Cómo la entidad demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en la formación actual de la entidad? (Criterio: Arraigo)

Descubriendo Juntos ha implantado sus raíces en el Residencial Manuel A. Pérez durante 14 años, teniendo como resultado el haber impactado alrededor de 2,100 participantes y sus familiares. Durante mas de una década nuestros participantes han comenzado sus primeros años educativos y han culminado su escuela superior con el apoyo de una educación transformadora.
Los cambios sociales y sistemas educativos la comunidad reconoce el apoyo de nuestro proyecto en el estudiantado. Siendo una alternativa educativa que trabaja con el valor y la dignidad que otorga a nuestros participantes un desarrollo integral para construir un mundo justo.
La acción solidaria se ve reflejada en lo tutores y participantes los cuales son líderes solidarios y colaborativos para la sociedad, mediante talleres que involucran la concientización de la protección ambiental realizando huertos en la comunidad y fortaleciendo una formación personal creando un impacto de motivación a otros dentro y fuera de su comunidad.

¿Cómo está reflejada la solidaridad en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social positivo? (Criterio: Trayectoria)

Descubriendo Juntos ha realizado un cambio social en la comunidad del Residencial Manuel A. Pérez enfocando todos sus objetivos en la prevención de la deserción escolar y fomenta el gusto por la educación en los participantes, desarrollando adultos productivos en nuestra sociedad. Respaldar la educación desde el nivel elemental de nuestros participantes con valores, incrementamos los proceso educativo, humanísticos y sociales.
Proveer que los participantes se ayuden entre si en sus tareas, trabajos y actividades, favorece el trabajo en equipo en un ambiente de respeto y armonía. Esto se ve relejado cuando voluntariamente brindan su colaboración al repartir merienda y el compartir entres sus compañeros durante las actividades.
Durante los talleres se ha contemplado el deseo que surge en los adolescentes de ayudar a diferentes poblaciones, buscando donaciones para las personas más necesitadas y tener conciencia de que el ambiente necesita más del ser humano para reparar las zonas afectadas.

¿Cómo su entidad inserta la Solidaridad como parte de la enseñanza, el currículo, el servicio, el trato al participante y la cultura de la entidad? (sea concreto y someta evidencia)

Parte de la filosofía del proyecto es acoger a los estudiantes con amor, empatía en un ambiente cálido, en donde serán guiados por una familia educadora. Nuestra metodología es realizar actividades que ayuden a promover adaptaciones saludables de niños y adolescentes. La enseñanzas se imparte a través del dialogo entre todos, siendo participes a los demás de los propios conocimientos y adoptar diferentes puntos de vista. Se utiliza una pedagogía activa, participativa, bidireccional partiendo de preconceptos y buscando el aprendizaje significativo.
Los métodos educativos utilizados son la presentación reciproca, demostración, lluvias de ideas, discusión, dinámicas de grupos, división de grupos, clarificación de valores, autorretratos, escucha proyectiva, análisis y solución de problemas, refuerzo positivo, juegos de interacción, exposición de dibujos, carteles, hojas explicativas, etc. Cada taller es coordinado y evaluado por un tutor midiendo las actitudes, habilidades y participación de cada uno de los participantes del grupo para constar el progreso.

¿Cómo su entidad ha logrado cambios positivos en los indicadores de crecimiento educativo de los participantes (retención, aprovechamiento académico, taza de graduación, superación personal, comunidad escolar, etc.) y en otros indicadores de impacto (incidentes de violencia, asistencia y participación de estudiantes y maestros, alianzas, mejoramiento planta física, etc.)

Los indicadores de crecimiento que utilizamos son evaluaciones de progresos que realizan a los participantes al comenzar y culminar los programas. Durante el año escolar se realizan informes grupales e individuales. Los resultados de estas evaluaciones conllevan un proceso de tabulación y comparación. Los tutores redactan observaciones periódicas e individuales de la labor realizada por el participante en las actividades. Además es solicitado a los participantes las notas escolares para comparara los resultados de estos.
Inclusive favorecemos a los residentes que no estén matriculados y les brindamos ayuda en las asignaciones, tareas y proyectos, proveyéndoles materiales e información.
Recibimos la colaboración de Oficina del desarrollo integral de la mujer (ODIM) ofreciendo talleres de diversos temas a los participantes. Igualmente el Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras acogen a los participantes durante el año y les brindan talleres de arte y cultura.

Nombre de las personas responsables y liderazgo de la entidad.

Betzaida Vega Rivas





 
 





Derechos Reservados ©2016 - www.rscjantillas.org - Héctor M. Cruz - Web-Master Tel. 787.310.2626 / Aviso: En este sito almacenamos información del Ip-adress y proveedores de nuestros visitantes, ver Privacidad. .
Vea Formas de Donar
Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús - Antillas - R.S.C.J.
Casa de Espiritualidad Sagrado Corazón - Tel. 787.857.3131
Para becas de jóvenes y adultos de escasos recursos
Para mejoras de la Casa de Espiritualidad SC
Para apoyo de nuevos proyectos
Para Servicios a la Comunidad


Proyecto Descubriendo Juntos Inc. - Residencial Manuel A. Pérez
Home
religiosas_sagrado_corazon_2017012002.jpg
Solicite Información
Carta de Bienvenida
religiosas_sagrado_corazon_2017001013.jpg religiosas_sagrado_corazon_2017001011.jpg
Google Analytics Alternative
religiosas_sagrado_corazon_2017001042.jpg
Privacidad
Enviar Solicitud de Información
Privacidad
Términos y Condiciones
Enviar Solicitud de Información
Términos y Condiciones
Espiritualidad
Enviar Solicitud de Información
Espiritualidad
Religiosas de P.R.
Enviar Solicitud de Información
Religiosas de P.R.
Religiosas de Cuba
Enviar Solicitud de Información
Religiosas de Cuba
Religiosas de Haití
Enviar Solicitud de Información
Religiosas de Haití
Teléfonos De Emergencias P.R.
Enviar Solicitud de Información
Teléfonos de Interés
Sobre Nosotras
Enviar Solicitud de Información
Sobre Nosotras
Historia
Enviar Solicitud de Información
Historia
religiosas_sagrado_corazon_2017012001.jpg
e-mail Hna. Carmen Margarita
e-mail Hna. Josefina Ramos
e-mail Diana
e-mail Info@rscjantillas.org
Enviar Solicitud de Información
Área de Web-Master
Contáctenos