tudealeronline.com
Sobre Nosotros
Requisitos Necesarios
QR Code
La Biblia
religiosas_sagrado_corazon_2017002021.jpg
Santa Magdalena Sofía Barat - Fundadora R.S.C.J.
religiosas_sagrado_corazon_2017001038.jpg
Derechos Reservados ©2016 - www.rscjantillas.org - Héctor M. Cruz - Web-Master Tel. 787.310.2626 / Aviso: En este sito almacenamos información del Ip-adress y proveedores de nuestros visitantes, ver Privacidad. .
Vea Formas de Donar
Retiros de jóvenes y adultos, Ejercicios Espirituales, Talleres, Acompañamiento Espiritual y más!
Bo. Helechal, Carretera 162 Km. 17.7, Barranquitas P.R. 00794
Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús - Antillas - R.S.C.J.
Casa de Espiritualidad Sagrado Corazón - Tel. 787.857.3131
Para becas de jóvenes y adultos de escasos recursos
Para mejoras de la Casa de Espiritualidad SC
Para apoyo de nuevos proyectos
Para Servicios a la Comunidad


religiosas_sagrado_corazon_2017017014.jpg
Home
Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús - R.S.C.J. - Puerto Rico

El 10 de abril de 1880 llegaron a San Juan desde La Habana tres Religiosas del Sagrado Corazón: Micaela Fesser española-cubana y Armelina Morin y Victoria Gringas canadienses. Fueron llamadas por Don Pablo Ubarri, Conde de San José de Santurce, Presidente de la Diputación Provincial, para prestar un servicio de educación a las jóvenes puertorriqueñas. La fundación estuvo a cargo de la Vice-Vicaría de Louisiana. Las Hermanas se alojaron durante un mes en el Asilo de Beneficiencia, hoy Escuela de Párvulos del Viejo San Juan.


                                                                        
 
 






 Apuntes históricos sobre la presencia de las R.S.C.J en Puerto Rico
                                                                        

 






PUERTO RICO:
                                                                        

 






Colegio de Párvulos en la Calle S. Sebastián, Viejo San Juan, donde residieron las fundadoras. A este grupo se unieron durante el mismo año Rosa Fleury, norteamericana, María Ferrer y Julia Durán, cubanas y las españolas, María Valentí y María Gracia.


 
 
                                                                           



Además de hacerse cargo de la adaptación del edificio a las necesidades del Colegio, la Diputación se comprometía a cubrir el déficit mensual de los gastos hasta que el colegio llegara a tener una matrícula de cuarenta alumnas; también se comprometía a construir un Colegio en Santurce, en la parada 15 de la Avenida Ponce de León, hoy en vías de convertirse, una vez rehabilitado, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
 



                                                                        
 
 






Diputación de Puerto Rico, en la calle San José del Viejo San Juan, hoy Departamento de Estado. El Colegio funcionó aquí de 1880 a 1882.

 
 
                                                                           



El 12 de noviembre de 1899 el General Davis reclamó el edificio a las religiosas para trasladar allí el Asilo Insular de Niñas, momento en que se vieron forzadas, en breve espacio de tiempo, a trasladarse a una casa alquilada en la Calle de la Cruz. El 27 de diciembre de 1899 se celebró la primera Misa en la nueva casa y el 15 de febrero comenzaron las clases en aquel local adaptado a las circunstancias.
 Desde la fundación de la Sociedad del Sagrado Corazón, Santa Magdalena Sofía inculcó a sus religiosas el amor a los pobres. Quiso ofrecer su servicios a niñas de escasos recursos y según el estilo de la época, abrió escuelas gratuitas. La inquietud de las religiosas en San Juan por poder abrir una escuela para niñas de escasos recursos, fue constante desde el comienzo de la fundación. El contrato con la Diputación no lo permitía. Sin embargo en la Memoria de la Diputación Provincial consta que dicha institución ofrecía becas a quince estudiantes pobres. Por fin en enero de 1884 se abre la Escuela Gratuita en Santurce. Se conservó la escuela en la calle de la Cruz del Viejo San Juan y posteriormente, en los terrenos de la finca de San José en Santurce, se construyeron unas estructuras con este fin. La escuela funcionó hasta 1960. En 1969 las Religiosas pasaron a administrar la Escuela Santa Magdalena Sofía en Playita, Villa Palmeras, hasta 1985. También en Ponce poco después de 1916 comenzó a funcionar la Escuela Gratuita para niñas de escasos recursos que estuvo activa hasta 1960.
En 1903 las Religiosas se trasladaron de la calle de la Cruz en San Juan a la casa de la familia Finlay en la parada 23, Avenida Ponce de León. El 10 de agosto de 1903 llegan a un acuerdo Don Pablo Ubarri y las Religiosas del Sagrado Corazón para la adquisición de la finca de San José en Santurce. El 19 de marzo de 1906 se colocó en una festiva ceremonia la piedra angular de la nueva construcción.
 
 
 



                                                                        
 
 






Colegio del Sagrado Corazón (1882-1899)

 
 
                                                                           



Don José Antonio Canals Vilaró, último arquitecto municipal durante el gobierno de la Capitanía General de España en Puerto Rico tuvo a cargo la dirección del proyecto. Monseñor Blenk era Obispo de San Juan. En 1913 estaba ya terminada la construcción, culminada con la Capilla, actualmente declarada monumento nacional del patrimonio artístico del país. Por curiosidad damos el dato de que las Religiosas del Sagrado Corazón han vivido en la zona metropolitana desde 1880 hasta el 2000 en 26 casas... Solo de 1880 a 1907 pasaron por seis.


 
 
 



                                                                        
 
 






Colegio del Sagrado Corazón (1882-1899)

 
 
                                                                           




En 1916 se funda el Colegio de Ponce. Formaron la comunidad 14 religiosas: Matilde Moreyra, cubana; Johanna Curran, norteamericana; Josefina Landerreche y Juliana Morales, mexicanas; Alicia de Holling, belga; María Corcuera, Soledad Ibarguengoitía, Encarnación Alcocer, Agustina Meza, Angela M. Bustos, Concepción Vasconcelos y María de los Angeles Palomar, mexicanas, Sara O'Brien, inglesa y Francisca Esguevillas, única representante de España. Llama la atención la internacionalidad de las Religiosas fundadoras de las comunidades de San Juan y Ponce.

 
 
 



                                                                        
 
 






Ponce: Colegio del Sagrado Corazón en la calle Isabel 42
El Colegio de Ponce se trasladó en 1962 de la calle Isabel 42 a las nuevas facilidades de la calle Obispado, esquina a la Avenida Fagot, en La Alhambra.


 
 
                                                                           



Ponce: Colegio del Sagrado Corazón en la calle Obispado.
En San Juan se instauró en 1938 el Colegio Universitario del Sagrado Corazón (CUSC) y posteriormente se construyó otro edificio en el mismo terreno para el Colegio, dirigido por las Religiosas hasta la década de 1970.


 
 
                                                                           



Pero en esa historia entró el soplo renovador del Espíritu. El Concilio Vaticano II abrió sus puertas y ventanas hacia el mundo. Cambió el rumbo de una Iglesia de privilegios hacia el concepto de Iglesia servidora e Iglesia de los pobres. En ese contexto pidió que todas las órdenes religiosas se renovaran. Y ahí entra una etapa de las Religiosas del Sagrado Corazón en todo el mundo que sólo a la luz de este sentido evangélico puede entenderse.
 Con ese trasfondo podemos pasar a 1969, año en el que las Religiosas del Sagrado Corazón solo tenían en Puerto Rico dos grandes comunidades: Santurce y Ponce. Desde entonces ha habido comunidades en Cupey, Sabana Seca, Valle Arriba, Caguas, Patillas, Playita en Villa Palmeras. en Aguas Buenas, Barranquitas, Ponce, Santurce (Monteflores, USC, Península de Cantera), Río Piedras (Residencial Manuel A. Pérez) y su expansión misionera las ha llevado hasta Verrettes, en Haití.


HAITÍ - FUNDACIÓN

La fundación de Haití responde a una necesidad de expansión misionera de la Provincia. En la década de 1980 se hizo un serio discernimiento para abrirnos a una realidad caribeña. Posteriormente surgió en concreto encaminarnos hacia en Haití un proyecto interprovincial de Puerto Rico, México, Estados Unidos, Canadá y Cuba.
En enero de 2000 tres Hermanas pioneras, Josefa Corrada, puertorriqueña, Inés Calderón, colombiana y Judy Vollbrecht, estadounidense, se establecieron en Verretes, pueblecito situado en el centro-oeste del país, abriendo un camino de promoción humana y evangelización cristiana. Las provincias que participan del proyecto han enviado refuerzos esporádicos y también desde Europa han llegado “misioneras” para participar en el campamento de verano con niños y mujeres y se proyecta la colaboración de voluntarios laicos.



Agradecemos mucho a la autora de estos apuntes históricos



 
 
 



                                                                        
 
 






Vea Video de felicitación Sagrado Corazón 2015
                                                                        

 






religiosas_sagrado_corazon_2017006002.jpg
Entrevista publicada en el Visitante; Celebración fiesta Sagrado Corazón 2015
Carta de Bienvenida
religiosas_sagrado_corazon_2017001013.jpg
Solicite Información
religiosas_sagrado_corazon_2017001011.jpg
Google Analytics Alternative
religiosas_sagrado_corazon_2017001042.jpg
Privacidad
Enviar Solicitud de Información
Privacidad
Términos y Condiciones
Enviar Solicitud de Información
Términos y Condiciones
Espiritualidad
Enviar Solicitud de Información
Espiritualidad
Religiosas de P.R.
Enviar Solicitud de Información
Religiosas de P.R.
Religiosas de Cuba
Enviar Solicitud de Información
Religiosas de Cuba
Religiosas de Haití
Enviar Solicitud de Información
Religiosas de Haití
Teléfonos De Emergencias P.R.
Enviar Solicitud de Información
Teléfonos de Interés
Sobre Nosotras
Enviar Solicitud de Información
Sobre Nosotras
Historia
Enviar Solicitud de Información
Historia
e-mail Hna. Carmen Margarita
e-mail Hna. Josefina Ramos
e-mail Diana
e-mail Info@rscjantillas.org
Enviar Solicitud de Información
Área de Web-Master
Contáctenos