tudealeronline.com
Sobre Nosotros
Requisitos Necesarios
QR Code
La Biblia
religiosas_sagrado_corazon_2017002021.jpg
¿Cómo presentarnos en pocas palabras?



¿Cómo describir la vida y la misión de casi dos mil quinientas religiosas del Sagrado Corazón, llamadas por Dios para el servicio del mundo y de la Iglesia?

Desde la intuición original de Magdalena Sofía Barat las Religiosas del Sagrado Corazón buscan descubrir y manifestar el amor del Corazón de Jesús. Reunidas en comunidad están llamadas a anunciar el Evangelio y abrir caminos para la justicia, la esperanza y una vida más amable para todos.

La Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón es internacional desde sus orígenes. Están presentes en los cinco continentes, desde Europa hasta Oceanía lo que supone una enorme y rica diversidad religiosa, geográfica y cultural puesta al servicio de la misión común de manifestar el amor de Dios al mundo. Este camino de internacionalidad es un desafío y una oportunidad para encarnar de múltiples formas y con diversos rostros el amor de Jesús.

Nuestra mirada está marcada por las palabras del evangelista Juan: «Mirarán al que traspasaron» (Jn 19). Llamadas a ser plenamente contemplativas y apostólicas, contemplamos a Cristo de cuyo costado abierto brota el manantial de la Vida y buscamos su presencia escondida en cada uno de nuestros hermanos y hermanas. Esa mirada hace nacer en nosotras un único deseo: permanecer en el amor de Jesús como sarmientos injertados en la vid, recibir de él impulso y vitalidad, formar un solo corazón y una sola alma en torno a su Eucaristía, manifestar en medio de un mundo herido la compasión y la fidelidad de su Corazón.

Desde ese Centro que nos atrae y nos configura, queremos ser mujeres de relación, capaces de compadecer y de reconciliar, siempre de parte de la vida, habitadas por el deseo de gastarla gratuitamente junto a los más pequeños y vulnerables.

Vivimos el desafío de dialogar entre nuestras diferentes culturas; de estar insertas en muchos lugares y convocadas en una Iglesia caminante; de recorrer nuevos caminos sin perder la sabiduría de las que nos precedieron. Somos conscientes de nuestra fragilidad y de nuestros límites pero nos sabemos sostenidas por la presencia cercana de María, por una tradición que amamos y por el apoyo que recibimos unas de otras. Seguras de que el amor es más fuerte que la división y la vida más que la muerte, tratamos de vivir atentas al latido del Corazón de Dios en el corazón del mundo.

Nuestro servicio a la Iglesia y al mundo se realiza a través de la educación. Uno de los modos de realizar este servicio es a través de instituciones de educación formal, desde el preescolar hasta la universidad. Optamos por la formación integral de la persona, buscamos una educación transformadora que comprometa a la acción personal, la acción social y la vivencia y el acompañamiento en la fe. La colaboración con otros marca nuestro talante educador.

Hoy como ayer, mujeres de todas las culturas seguimos experimentando la fuerza del Amor de Jesús en nuestras vidas que nos llama a seguirle y a permanecer en Él. Queremos vivir con sencillez, cercanas a los hombres y mujeres que nos rodean, especialmente a los más pequeños y pobres.

Como religiosas del Sagrado Corazón de Jesús descubrimos tres valores que, desde el inicio, están en el corazón de nuestra vocación:

    La vida en comunidad donde, reunidas en torno a Jesús, compartimos lo que somos y tenemos y somos enviadas a anunciar el Evangelio.

    Una vida plenamente contemplativa en la que vivimos un encuentro personal con Jesús y en la que aprendemos a mirar la realidad con su misma mirada y sus mismos sentimientos.

    Una vida plenamente apostólica que nos empuja a salir al encuentro de los otros para comunicar el amor del Corazón de Jesús, encarnado en gestos sencillos y concretos.

Hoy nuestra vocación educadora, que también desde los inicios nos ha ido configurando, toma rostros variados que nos permiten caminar junto a niños, jóvenes y adultos en distintos ámbitos y lugares.


¿QUÉ SE NECESITA PARA ENTRAR COMO RELIGIOSA DEL SAGRADO CORAZÓN?
 
Lo primero que necesitas es entrar en contacto con alguna rscj (Religiosa del Sagrado Corazón) para empezar un proceso de acompañamiento. Es decir, una serie de entrevistas en las que puedas irte aclarando y que nos conozcamos mutuamente.

Normalmente, invitamos a conocer algunas de nuestras comunidades y también a compartir algunas experiencias con nosotras: misiones de verano o de Semana Santa, grupo de oración etc.

También tendrías que asistir a algunos de los retiros que organizamos, para que te conozcas mejor a ti misma y vayas descubriendo lo que Dios quiere de tu vida.

Este proceso es para mujeres jóvenes que hayan terminado al menos la preparatoria y que estén en búsqueda. No significa necesariamente que al final decidan entrar a la vida religiosa.

¿CÓMO SABES SI TIENES VOCACIÓN?
A diferencia de lo que casi siempre nos imaginamos, Dios no nos llama “desde afuera”, pasando por encima de nuestros deseos o sueños. Más bien es al revés: son nuestros deseos más profundos, nuestros sueños más locos, los que expresan esa vocación, que Dios alimenta y acompaña.
Si tienes la inquietud de si la vida religiosa pudiera ser para ti, tal vez ya hay “algo”. Vale la pena darte el espacio para responder tus preguntas.

¿USAN HÁBITO?
No. Hasta antes del Concilio usábamos un hábito negro, que habrás visto en las imágenes de Santa Magdalena Sofía. Pero hace muchos años que elegimos vestirnos sencillamente, usando como único distintivo nuestra cruz y anillo.
 
¿DÓNDE ESTÁN?
 La Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra 41 países de todos los continentes.

¿SE PUEDE ENTRAR A CUALQUIER EDAD?
Lo ideal es tener entre 21 y 30 años, aunque puede haber excepciones.

¿SE PUEDEN SALIR?
Bueno, no es que una entre pensando en cuándo se va a salir. Los primeros años en la vida religiosa son para confirmar el discernimiento: al inicio, los años de candidata y novicia, y después de los votos, la vida “común y corriente” en una comunidad. Por eso, los primeros votos se hacen por 6 años.
Después de estos años, si nos sentimos confirmadas, contentas, prometemos permanecer en la Sociedad del Sagrado Corazón para toda la vida.

¿DE QUÉ VIVEN?
Vivimos de nuestro trabajo, pero ponemos en común todo lo que ganamos, de manera que no importa quién percibe mejor salario, sino lo que cada una necesita, tratando de llevar una vida sencilla.

¿CÓMO REZAN?
Cada una tiene su espacio de oración personal. Para nosotras es muy importante hacer contacto con nuestros propios sentimientos y los sentimientos de Jesús.
Por eso, cada día pasamos una hora en silencio, dialogando con el Señor lo que pasa en nuestra vida cotidiana, lo que nos preocupa, lo que nos alegra…
También tenemos momentos en la semana de oración en común y de compartir lo que para cada una está siendo importante.

¿QUÉ ES ESO DE LOS VOTOS?
Todos los religiosos y religiosas nos comprometemos a seguir a Jesús con toda nuestra
vida. Esto hace que intentemos vivir tres votos:
Pobreza: renunciar a acumular, compartiendo solidariamente
Castidad: abrirnos a amar a todas como hermanas y amigas
Obediencia: estar dispuestas a responder a lo que se necesite de nosotras

¿CUÁNTO TARDAS EN PREPARARTE PARA SER MONJA?
En realidad, toda la vida es un proceso de ir creciendo y aprendiendo. Pero lo que llamamos la “formación inicial”, abarca tres etapas:
Candidata: Entre uno y dos años de vivir en una comunidad con otras religiosas, aprendiendo “desde dentro” cómo es esta vida.
Novicia: Dos años de formación intensiva, profundizando en nuestra espiritualidad y misión. Al final de esta etapa se hacen los primeros votos.
Profesa de votos temporales: Seis años, en los que vives como una religiosa más, trabajando en la misión y teniendo también algunas etapas de estudio. Mientras, vas confirmando si esta vida es en la que puedes dar lo mejor de ti.
Después de estos seis años, tenemos otra etapa de formación intensiva, con hermanas de diferentes países, llamada probación.
Al final de ésta, hacemos los votos perpetuos y somos ya profesas.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SER MONJA Y RELIGIOSA?
En el lenguaje común se usan indistintamente las dos palabras, pero en realidad, “monjas” son las que viven en monasterios de clausura, dedicadas a la vida contemplativa.
Nosotras somos religiosas.

¿CÓMO VIVEN? ¿ESTÁN TODAS JUNTAS?
Vivimos en pequeñas comunidades de alrededor de 4 hermanas, aunque puede haber algunas casas con más o menos personas.
Nos organizamos para que la casa funcione (limpiar, hacer la comida…) y aunque cada una tiene sus propias responsabilidades, tratamos de buscar algunos espacios de convivencia.
 
¿EN QUÉ TRABAJAN?
Tenemos básicamente tres tipos de trabajo: los colegios, los programas de educación popular y el trabajo en parroquias.
En estas grandes áreas trabajamos principalmente con líderes comunitarios, jóvenes, mujeres, niños y niñas. En temas como el cuidado ambiental, economía solidaria, educación para la paz, medicina natural, etc.
Claro que esto abarca una gran diversidad de actividades: acompañamiento, cursos o talleres, retiros, capacitaciones, clases, etc.
A veces, este trabajo se hace en equipo con otras rscj. Muchas otras veces, más bien formamos equipo con laicos, organizaciones, etc.




Santa Magdalena Sofía Barat - Fundadora R.S.C.J.
religiosas_sagrado_corazon_2017001038.jpg
Derechos Reservados ©2016 - www.rscjantillas.org - Héctor M. Cruz - Web-Master Tel. 787.310.2626 / Aviso: En este sito almacenamos información del Ip-adress y proveedores de nuestros visitantes, ver Privacidad. .
Vea Formas de Donar
Retiros de jóvenes y adultos, Ejercicios Espirituales, Talleres, Acompañamiento Espiritual y más!
Bo. Helechal, Carretera 162 Km. 17.7, Barranquitas P.R. 00794
Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús - Antillas - R.S.C.J.
Casa de Espiritualidad Sagrado Corazón - Tel. 787.857.3131
religiosas_sagrado_corazon_2017006002.jpg
Vea en PDF ¡La Alegría del Carisma!
Para becas de jóvenes y adultos de escasos recursos
Para mejoras de la Casa de Espiritualidad SC
Para apoyo de nuevos proyectos
Para Servicios a la Comunidad


Sobre Nosotras - Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús - R.S.C.J.
religiosas_sagrado_corazon_2017009001.jpg
Home
religiosas_sagrado_corazon_2017001013.jpg
Carta de Bienvenida
Solicite Información
religiosas_sagrado_corazon_2017001011.jpg
Google Analytics Alternative
religiosas_sagrado_corazon_2017001042.jpg
Privacidad
Enviar Solicitud de Información
Privacidad
Términos y Condiciones
Enviar Solicitud de Información
Términos y Condiciones
Espiritualidad
Enviar Solicitud de Información
Espiritualidad
Religiosas de P.R.
Enviar Solicitud de Información
Religiosas de P.R.
Religiosas de Cuba
Enviar Solicitud de Información
Religiosas de Cuba
Religiosas de Haití
Enviar Solicitud de Información
Religiosas de Haití
Teléfonos De Emergencias P.R.
Enviar Solicitud de Información
Teléfonos de Interés
Sobre Nosotras
Enviar Solicitud de Información
Sobre Nosotras
Historia
Enviar Solicitud de Información
Historia
religiosas_sagrado_corazon_2017006002.jpg
VEA BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL
e-mail Hna. Carmen Margarita
e-mail Hna. Josefina Ramos
e-mail Diana
e-mail Info@rscjantillas.org
Enviar Solicitud de Información
Área de Web-Master
Contáctenos
religiosas_sagrado_corazon_2017006002.jpg
El Corazón de Jesús